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OBJETIVOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO: FRENTE A LA PRESTACIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en Sentencia T-288 de 2023, estudio la tutela que presentó un hombre de la tercera edad quien alegó que fue excluido de la conexión de gas en su lugar de residencia toda vez que no votó por el alcalde que hizo el trámite para suministrar el servicio público.

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CUANDO PROCEDE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA SEGÚN LA CORTE CONSTITUCIONAL
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia en sentencia 276-23 preciso las reglas que deben cumplirse para proteger el derecho a la estabilidad laboral reforzada, al estudiar unas acciones de tutela que los demandantes invocaron el amparo a los derechos al trabajo, la salud, la igualdad, la dignidad humana, la estabilidad laboral y la seguridad social toda vez que los vieron vulnerados en el momento en que sus empleadores terminaron el contrato de trabajo sin justa causa, luego de que sufrieron accidentes que les generaron incapacidades en medio de su labor.

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LICENCIA PARENTAL COMPARTIDA: Corte Constitucional advierte a Minsalud que no debe negar el reconocimiento con fundamento en requisitos no previstos en la Ley 2114 de 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en Sentencia T-143 amparó los derechos fundamentales de una pareja a la cual no se le reconoció la licencia parental compartida con fundamento en que la Ley 2114 de 2021 no había sido objeto de reglamentación, y bajo el supuesto de que, la figura no se aplicaba a los empleados públicos, solo a los trabajadores oficiales y particulares. Para comenzar, es preciso indicar: ¿Cómo funciona la licencia parental compartida? ? Fue creada a través de la Ley 2114 de 2021. ? Los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis (6) semanas de la licencia de la madre, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos en la norma. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia.

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SEGÚN NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ¿CUÁLES PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS CUBRIRÁN LAS EPS?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en Sentencia T-101 de 2023 senaló que los procedimientos médicos estéticos con fines funcionales o reconstructivos están cubiertos por el sistema de salud y que las EPS están obligadas a cubrirlos. Así lo recordó al estudiar una acción de tutela de una ciudadana que padecía de piel colgante, esto luego de haber sufrido obesidad mórbida y realizarse tratamientos para la pérdida de peso.

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NULIDAD DE CONTRATOS QUE VERSAN SOBRE HERENCIAS FUTURAS
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia STC-2960-2023, precisó sobre la nulidad de pactos sucesorales futuros. Al estudiar, una acción de tutela de un abogado que reclamaba un contrato donde su cliente había pactado cederle el 50% de sus derechos herenciales como pago de honorarios, pero a la fecha de firma de dicho contrato, el padre no había fallecido, por lo tanto, la clienta aún no era heredera.

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Aspectos que se deben tener en cuenta para solicitar el amparo de pobreza en un proceso judicial
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La jurisprudencia reconoce el amparo de pobreza como una institución de carácter procesal desarrollada por el Legislador para favorecer a las personas que por su condición socioeconómica no pueden sufragar los gastos derivados de un trámite judicial. Para el reconocimiento del amparo de pobreza, deben cumplirse, en todos los casos, dos presupuestos fácticos esenciales. ? Debe presentarse la solicitud de amparo de pobreza de manera personal, afirmando bajo juramento que está en las condiciones previstas en el artículo 151 del Código General del Proceso.

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¿CAMBIOS EN LAS SEMANAS DE COTIZACIÓN PARA QUE LAS MUJERES OBTENGAN LA PENSIÓN DE VEJÉZ?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Si. La Corte Constitucional en Sentencia C-197 de 2023 declaró inconstitucional la exigencia de las 1.300 semanas cotizadas en el sistema de pensión para que las mujeres puedan obtener la pensión de vejez. En el estudio de la demanda, se reclamaba considerar las barreras y dificultades que enfrentan las mujeres por diferentes motivos —pobreza, conflicto armado, madres cabeza de familia, informalidad, entre muchos otros, para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor.

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¿CAMBIOS EN LAS SEMANAS DE COTIZACIÓN PARA QUE LAS MUJERES OBTENGAN LA PENSIÓN DE VEJÉZ?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Si. La Corte Constitucional en Sentencia C-197 de 2023 declaró inconstitucional la exigencia de las 1.300 semanas cotizadas en el sistema de pensión para que las mujeres puedan obtener la pensión de vejez. En el estudio de la demanda, se reclamaba considerar las barreras y dificultades que enfrentan las mujeres por diferentes motivos —pobreza, conflicto armado, madres cabeza de familia, informalidad, entre muchos otros, para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor.

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PRECEPTOS QUE DEBERÁ TENER LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS CASOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia T-064-23 estudio el caso de una mujer que presentó tutela por la presunta negligencia de la Fiscalía Local de Barrancabermeja en suministrar información sobre el trámite de una denuncia interpuesta por violencia intrafamiliar contra su expareja sentimental. Por lo anterior, La Corte ordeno a la Fiscalía General de la Nación implementar plan de formación de los funcionarios, que conlleve los siguientes preceptos:

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PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ¿SE PIERDE POR VOLVER A CASARSE?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La sustitución pensional o pensión de sobrevivientes, tiene como finalidad evitar que las personas allegadas al trabajador y beneficiarias del producto de su actividad laboral queden por el simple hecho de su fallecimiento en el desamparo o la desprotección.

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¿CÓMO DETERMINAR SI UNA PERSONA ES TITULAR DE LA GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La estabilidad laboral se refuerza cuando el trabajador es una persona que por sus condiciones particulares puede llegar a sufrir un grave detrimento a raíz de una desvinculación abusiva. Es por tal razón que el legislador estableció la prohibición de despedir trabajadores con discapacidad o en estado de debilidad manifiesta cuando dicho despido se dé en razón de su condición, sobre la base de que se trata de medidas discriminatorias que atentan contra la igualdad y el deber de solidaridad.

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CORTE DECLARA INEXEQUIBLES LAS DISPOSICIONES QUE EXIGÍAN A LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN TRABAJAR UN MES PARA PODER ACCEDER AL PAGO DEL AUXILIO DE CESANTÍA Y AL RECONOCIMIENTO DE VACACIONES
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia C-078 de 2023, declaro inexequibles las expresiones siempre que se haya servido siquiera un mes y cuando se haya trabajado por lo menos un (1) mes contenidas en los literales a) y b) del artículo 310 del Código Sustantivo del Trabajo. Lo anterior, exigía a los trabajadores de la construcción prestar sus servicios por lo menos un mes para poder acceder al pago del auxilio de cesantía y al reconocimiento de las vacaciones.

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INDICIOS ACREDITACIÓN DE LA SUBORDINACIÓN COMO ELEMENTO PARA LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La subordinación es uno de los elementos para la acreditación de la existencia de una relación laboral, y esta se ha entendido como la aptitud que tiene el empleador para impartirle órdenes al trabajador y exigirle su cumplimiento, para dirigir su actividad laboral e imponerle los reglamentos internos de trabajo a los cuales debe someterse, todo dirigido a lograr el objetivo misional trazado 1 . La Corte Suprema de Justicia recordó en reciente sentencia, algunos indicios que permiten dar cuenta de elementos esenciales que estructuran la relación laboral, especialmente, lo que acreditan la subordinación 2 , siendo algunos de estos los siguientes:

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LEY DE GARANTÍAS Y SU APLICABILIDAD EN LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2023
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Con el presente artículo presentamos los puntos las restricciones más importantes para las elecciones regionales 2023 en materia de Ley de Garantías.

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CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES CUANDO LA CONSULTA ES CON FINES MIGRATORIOS
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia T-450 advierte que la solicitud del certificado de antecedentes judiciales por un Gobierno extranjero para la autorización de migrar hacia su territorio obedece a un propósito legítimo, por lo que no es admisible que las autoridades eliminen los datos relativos a los antecedentes penales.

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INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ECONÓMICAS CON PLANTELES EDUCATIVOS NO PUEDE DAR LUGAR A RETENCIÓN DE DOCUMENTOS
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia T 444-22, estudio el caso de una acción de tutela en contra de un colegio que retuvo documentación de la menor por no pago de algunas pensiones. El Alto Tribunal recordó que, el incumplimiento de las obligaciones económicas con instituciones educativas no puede dar lugar a la retención de documentos académicos, pero que dicha regla opera únicamente cuando el interesado demuestre: (i) una imposibilidad de pago, y (ii) la voluntad real de cumplir con sus obligaciones.

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LIBRETA MILITAR: EL VALOR DE LA CONTRIBUCIÓN DEBE DETERMINARSE CON BASE EN SU CAPACIDAD CONTRIBUTIVA INDIVIDUAL
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte constitucional en sentencia T-465-22, tras estudiar una tutela presentada por un ciudadano, por cuanto se le liquidó la cuota de compensación militar a su cargo con base en la situación económica de sus padres, pese a que para el momento de la liquidación habían pasado más de 10 anos desde su clasificación, y el accionante era económicamente independiente de sus padres.

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¿La declaratoria de vivienda familiar de un inmueble puede levantarse por la existencia de un tercero perjudicado por el pago de una deuda?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en Sentencia T-468 de 2022 estudió la tutela que presentó una ciudadana contra providencia judicial, que ordenó el levantamiento de la afectación a vivienda familiar de un inmueble de su propiedad. El artículo 4ó de la Ley 258 de 1996 contempló nueve situaciones en las que se podrá levantar la afectación a vivienda familiar de un inmueble, las nueve situaciones y los requisitos para su configuración: - Primera situación. El levantamiento de la afectación se da si: (i) ambos cónyuges están de acuerdo y (ii) se realiza a través de escritura pública sometida a registro.

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PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE FRENTE AL TRASLADO DE SERVIDORES PÚBLICOS A OTRA CIUDAD DEBE RESPETAR SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en Sentencia T-363-22, senaló, que la facultad discrecional de traslado de servidores públicos no es absoluta, como quiera que debe respetar sus derechos fundamentales. Recordó que la jurisprudencia constitucional ha establecido que la decisión de traslado de servidores públicos debe tener en cuenta tres elementos fundamentales: ? Que el traslado se base en la necesidad real y objetiva del servicio, ? Que se tenga en cuenta la situación particular del servidor, así como de su núcleo familiar, ? Y que no afecte de forma clara, grave y directa sus derechos fundamentales.

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DERECHOS DE QUIENES OCUPAN LOS PRIMEROS PUESTOS PARA PROVEER CARGOS DE CARRERA JUDICIAL PREVALECEN SOBRE LOS DE QUIENES SIENDO SEPC ESTÁN EN PROVISIONALIDAD
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional advirtió que el principio constitucional del mérito y el derecho fundamental de acceso a cargos públicos del aspirante que se postuló para un cargo y ocupó el primer puesto en la lista de elegibles, prevalecen sobre el derecho a permanecer en el empleo de las personas que ocupan el cargo en provisionalidad y son sujetos de especial protección constitucional, en adelante -SEPC-. A esa conclusión se llegó al estudiar la tutela que presentó un ciudadano que, a pesar de haber ocupado el primer puesto en la lista de elegibles para el cargo de secretario en un juzgado de Norte de Santander, no fue posesionado.

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DESPIDO DE UN TRABAJADOR CON PROBLEMAS DE SALUD ES DISCRIMINATORIO CUANDO OCURRE SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia 293-22, reiteró que, si un trabajador con afectaciones de salud, que le impidan el ejercicio regular de las labores, ha sido despedido sin la debida autorización de los funcionarios competentes, se presume que el despido fue discriminatorio. Lo anterior, fue estudiado en una tutela que presento un ciudadano, el cual fue informado de su retiro de la empresa para la que laboraba, después de que ocurriera un accidente de trabajo que le ocasiono una pérdida de capacidad laboral.

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SERVICIOS O TECNOLOGÍAS EN SALUD, COMO LOS PANALES, SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN LOS PLANES DE BENEFICIOS, SIN IMPORTAR EL TIPO DE RÉGIMEN EN SALUD
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El derecho a la salud no puede ser entendido únicamente en el sentido de contar con unas condiciones básicas para garantizar la mera existencia de la persona, sino que, a través de su garantía, se pretende alcanzar el nivel más alto posible de salud .

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LAS ADMINISTRADORAS DE PENSIONES Y DE CESANTÍAS NO PUEDEN EXIGIR LA PRESENTACIÓN DE SENTENCIA EN LA QUE SE DECLARE LA UNIÓN MARITAL COMO REQUISITO PARA ACCEDER A UNA SUSTITUCIÓN PENSIONAL
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

LAS ADMINISTRADORAS DE PENSIONES Y DE CESANTÍAS NO PUEDEN EXIGIR LA PRESENTACIÓN DE SENTENCIA EN LA QUE SE DECLARE LA UNIÓN MARITAL COMO REQUISITO PARA ACCEDER A UNA SUSTITUCIÓN PENSIONAL Cuando se reclama el reconocimiento de una sustitución pensional no es posible exigir más requisitos de aquellos previstos en la ley, así como tampoco puede reclamarse la entrega de documentos o elementos de prueba que no guarden una estrecha relación de necesidad con la verificación de dichos requisitos. En sentencia T-176 de 2022, la Corte Constitucional estudio la acción de tutela, en contra de una administradora de fondos de pensiones y de cesantías que le negó una sustitución pensional debido a que, en su criterio, existían inconsistencias entre el periodo de convivencia reportado por el accionante y lo dicho por su companero permanente cuando solicitó el reconocimiento de una pensión de invalidez en el 2013. Por ese motivo, esa entidad exigió la presentación de una sentencia judicial en la que se declarara la existencia de la unión marital de hecho.

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EL FUERO DE ESTABILIDAD LABORAL QUE TIENEN LOS PREPENSIONADOS
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La ley 790 de 2002 establece que, los prepensionados son aquellas personas que están a tres (3) anos de cumplir los requisitos de edad, tiempo de servicio o semanas de cotización para acceder a la pensión de vejez. Inicialmente, la norma adoptó el nombre de retén social , y cobijaba a los trabajadores próximos a pensionarse que estuvieran vinculados a una entidad pública objeto de reestructuración, modificación o liquidación.

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CORTE PROTEGE DERECHOS DE JOVEN PARA QUE EL ICETEX LE RECONOCIERA EL SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El subsidio de sostenimiento, es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes La Corte Constitucional en sentencia T-286-2022 protegió los derechos al debido proceso, igualdad y mínimo vital, en conexidad con el derecho a la educación, de un joven a quien el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) le negó el subsidio de sostenimiento. Al contestar la acción de tutela la entidad senalo que el ciudadano no solicitó dicho subsidio al momento de iniciar el trámite para el crédito educativo, sino que lo hizo cuando el crédito se había renovado varias veces.

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CORTE SENALA QUE LOS TÉRMINOS PROCESALES, CUANDO SE NOTIFICA UNA INFORMACIÓN POR MENSAJE DE DATOS, SOLO SE PUEDEN COMENZAR A CONTAR DESPUÉS DEL "ACUSE DE RECIBO""
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La facultad discrecional con la que cuentan los jueces para valorar las pruebas se debe ejercer de manera razonable y proporcional, so pena de incurrir en un defecto fáctico. La Corte Constitucional en Sentencia T-238-22 advirtió que cuando se notifica o comunica por medio de un mensaje de datos, los términos procesales no pueden empezar a contar sino hasta el momento en el que la persona recepcione acuse de recibo o, en su defecto, cuando se pueda constatar, por cualquier medio, el acceso del destinatario ha dicho mensaje.

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CORTE SENALA QUE LOS TÉRMINOS PROCESALES, CUANDO SE NOTIFICA UNA INFORMACIÓN POR MENSAJE DE DATOS, SOLO SE PUEDEN COMENZAR A CONTAR DESPUÉS DEL "ACUSE DE RECIBO"
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La facultad discrecional con la que cuentan los jueces para valorar las pruebas se debe ejercer de manera razonable y proporcional, so pena de incurrir en un defecto fáctico. La Corte Constitucional en Sentencia T-238-22 advirtió que cuando se notifica o comunica por medio de un mensaje de datos, los términos procesales no pueden empezar a contar sino hasta el momento en el que la persona recepcione acuse de recibo o, en su defecto, cuando se pueda constatar, por cualquier medio, el acceso del destinatario ha dicho mensaje.

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Maternidad subrogada EXTENSIÓN DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD A QUIEN ES PADRE POR ESTA VÍA EN SOLITARIO.
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La Corte Constitucional en sentencia T 275 de 2022, exhorta al Congreso de la República para que regule de manera integral la maternidad subrogada, que se entiende cuando un embrión obtenido mediante la fertilización in vitro se implanta en el vientre de una mujer diferente a la madre biológica, luego de mediar un contrato entre las partes, también conocido como vientre de alquiler. En el caso concreto, la Corte estudio una tutela de un ciudadano que presentó la acción con el fin de que su EPS le reconociera una licencia de maternidad de 18 semanas para el cuidado de su hija, que había sido gestada por una mujer a quien él contrató para que fuera la gestante subrogada de la menor de edad, La EPS reconoció al accionante 14 días de licencia de paternidad y a la gestante subrogada, 18 semanas de licencia de maternidad.

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DERECHOS DE TRABAJADORA, A QUIEN SE LE CANCELÓ SU CONTRATO LABORAL, PESE A SUFRIR SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

A pesar de conocer el estado de salud de la accionante, el empleador terminó el contrato de trabajo sin autorización del Inspector del Trabajo, lo cual implicaba que el despido se presumía discriminatorio e ineficaz. La sociedad accionada no desvirtuó tal presunción . La Corte Constitucional en Sentencia T-195 de 2022 protege los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, seguridad social, igualdad, trabajo y debido proceso de una ciudadana, a quien se le canceló su contrato de trabajo, pese a ser diagnosticada con el Síndrome del túnel carpiano en 2018, condición que le causa dolores agudos en ambos brazos y diversas limitaciones funcionales.

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SE PROTEGE DERECHOS FUNDAMENTALES DE CIUDADANO DE TERCERA EDAD QUE FUE SUSPENDIDO DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Le correspondía a la Alcaldía de Bucaramanga adelantar un procedimiento administrativo dirigido a constatar si existía, efectivamente, alguna causal para la suspensión del ciudadano como beneficiario del programa y garantizar a este el derecho a la defensa. La Corte Constitucional en Sentencia T-249 de 2022 protegió los derechos fundamentales a la vida digna, al mínimo vital y al debido proceso administrativo de un adulto mayor de 74 anos, desempleado y que no cuenta con la calidad de pensionado. Desde el ano 2015, el ciudadano adquirió la condición de beneficiario del subsidio económico otorgado por el programa de protección social Colombia Mayor, el cual constituía su ingreso mensual para garantizar su manutención.

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COMPLIANCE EN COLOMBIA
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El compliance o cumplimiento normativo, hace referencia al conjunto de políticas, procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las empresas para identificar los riesgos corporativos que se presentan en el desarrollo de su actividad económica y que deben ser cumplidos por las organizaciones; consiste en la capacidad de aquellas para cumplir con la Constitución, la ley y las reglamentaciones gubernamentales con el fin de establecer mecanismos de gestión, prevención y control frente a dichos riesgos; con el presente artículo te ampliamos varios puntos sobre esta figura.

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INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El Estado Colombiano, en virtud del principio de igualdad, viene ejecutando programas encaminados a fortalecer el desarrollo de la población en situación de discapacidad en materia laboral a través de normas que fomentan la igualdad de oportunidades, trato y no discriminación. con el presente artículo te presentamos las principales normas de nuestro sistema normativo que regulan la materia

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¿QUÉ HACER SI NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE VEJEZ?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La pensión de vejez es aquella prestación económica que reciben mensualmente los trabajadores en el momento en que se retiran del servicio, y pese a que la aspiración de un gran porcentaje de la población activa laboralmente es sin duda la de pensionarse, no todos alcanzan dicha posibilidad, en este artículo podrás encontrar una breve explicación sobre aquellas alternativas subsidiarias a la pensión de vejez con las que cuentan los trabajadores de acuerdo con el régimen pensional al que estén afiliados.

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ASPECTOS CLAVES ESTABLECIDOS CON EL NUEVO CÓDIGO DISCIPLINARIO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Como es bien conocido, el pasado 29 de marzo, entró en vigencia el Código Disciplinario (CGD), compuesto por las leyes 1952 del 2019 y 2094 del 2021, con excepción del artículo que regula la prescripción de la acción disciplinaria, el cual entrará en vigencia el 29 de diciembre del 2023, razón por la cual resulta necesario recordar algunos de los aspectos claves que enmarcan el régimen sustantivo y procesal del nuevo régimen: o Lo primero que debe considerarse es que el objetivo de esta reforma del Régimen Disciplinario fue dotar de mayores garantías el proceso de Juzgamiento disciplinario, para ello, se determinó que los principios que rigen el proceso disciplinario da prevalencia a la aplicación de principios como la Dignidad Humana, rectora del Estado Social de Derecho, la congruencia, la favorabilidad, la ilicitud sustancial y la legalidad sancionadora. Así mismo, amplia el significado el principio de culpabilidad y determinando que la conducta disciplinaria será dolosa cuando el sujeto disciplinado conozca los hechos constitutivos de falta, su ilicitud y quiera su realización.

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EL EXEQUÁTUR Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El Sistema Normativo Colombiano contempla el Exequátur como una figura jurídica que implica una excepción a la regla general del funcionamiento de la administración de justicia, con la cual se permite que un fallo proferido en el extranjero tenga efectos jurídicos en el país, sin embargo, para su aplicación deberá someterse al cumplimiento de una serie de requisitos legalmente establecidos. Acá les explicamos la forma de hacer uso de esa herramienta jurídica.

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DEBIDO PROCESO EN EL PROCESO SANCIONATORIO APLICADO A LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El proceso sancionatorio aplicado a los conductores de vehículos automotores en estado de embriaguez es de naturaleza administrativa, razón por la cual es la autoridad de tránsito la encargada de imponer las sanciones pertinentes por incumplimiento a las regulaciones de las leyes 769 de 2002 y 1383 de 2010, pese a ello, dichas sanciones únicamente podrán ser impuestas en cumplimiento de las garantías procesales del presunto infractor, reguladas en dichas normas, así como en la Ley 1696 de 2013, la Resolución N.ó 1844 de 2015 y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional.

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RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DERIVADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La actividad de la administración de Justicia que radica en la Rama Judicial y, que se expresa con las acciones de los funcionarios judiciales, puede generar danos a los administrados susceptibles de ser reparados, este dano podrá ser irrogado al Estado cuando se configure un error judicial o por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia, en tal sentido, resulta necesario establecer el régimen de responsabilidad aplicable y el título de imputación sobre el cual se analizará cada caso para efectos de solicitar una indemnización al Estado.

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LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LICENCIA DE PATERNIDAD
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La licencia de paternidad encuentra su fundamento en derechos de índole constitucional, y ha sido definida por la Corte Constitucional como un descanso remunerado que garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del nino en sus primeros días de vida; constituye un derecho concedido al padre con el fin de proteger el interés superior de su hijo, por supuesto, sin dejar de lado los derechos que le asisten a aquel. Lea nuestro artículo completo y entérese de los aspectos básicos que debe tener en cuenta sobre esta licencia.

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BENEFICIO REFERENTE AL DERECHO DE RETRACTO EN CONTRATOS DE TIEMPO COMPARTIDO TURÍSTICO.
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El artículo 95 de la Ley 300 de 1996 establece que el "sistema de tiempo compartido turístico es aquel mediante el cual una persona natural o jurídica adquiere, a través de diversas modalidades, el derecho de utilizar, disfrutar y disponer, a perpetuidad o temporalmente, una unidad inmobiliaria turística o recreacional por un periodo de tiempo en cada ano normalmente una semana." Que el numeral 7 del artículo 3 de la Ley 2068 de 2020 define al prestador de servicio turístico, como "toda persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o en el extranjero, que, directa o indirectamente preste, intermedie, contrate, comercialice, venda o reserve servicios turísticos a que se refiere esta ley. El prestador de servicios turísticos deberá inscribirse en el Registro Nacional de Turismo previamente a la prestación de servicios turísticos".

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ABC DE LA LEY 2173 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La referida norma tiene por objeto promover la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales. Aquí podrás encontrar un pequeno resumen sobre las diferentes disposiciones que nos trae esta nueva Ley, como estrategia de recuperación del medio ambiente y reparación de los efectos causados por nuestra huella de carbono en el planeta.

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¿APLICA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN TRÁMITES DE LICENCIAMIENTO URBANÍSTICO?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El silencio administrativo positivo en materia de licenciamiento urbano, es la figura jurídica que tiene por finalidad garantizar los principios administrativos de celeridad y eficacia en las actuaciones administrativas, se encuentra contemplado en el artículo 2.2.6.1.2.3.1 del Decreto 1077 de 2015 y su invocación por parte del particular interesado deberá efectuarse bajo el procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

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PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

La figura de la extensión de la Jurisprudencia surge de la necesidad de aplicar la normatividad pertinente de manera uniforme a situaciones con iguales supuestos jurídicos y fácticos, tomando como base el principio de seguridad jurídica, de modo que esta figura se traduce en un medio para efectivizar el sistema judicial eliminando la carga impuesta a las partes y a los jueces de agotar un proceso judicial completo para decidir por analogía, de la misma forma, varios asuntos que resultan tener los mismos fundamentos fácticos y jurídicos.

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GÉNERO NO BINARIO, UNA REALIDAD INELUDIBLE.
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

El mundo evoluciona día a día, está en constante cambio, innovación y avance, quizás una de sus características más relevantes es la fluctuación, en ideas, pensamientos e instituciones, modificándose así los paradigmas existentes para dar paso unos nuevos, que se moldean según la visión y percepción de la vida, Colombia no es ajena a esta ineludible realidad, y así va avanzando a su propio ritmo, para algunos atrasado y para otros no, ante los distintos escenarios que se presentan mundialmente, cambios que por supuesto se ven reflejados en el mundo jurídico y de los derechos de las personas, para garantizar la protección y efectividad de sus derechos y su visibilización ante aquellos que piensan diferente.

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Procedendencia de beneficios y descuentos del Decreto 678 de 2020 frente al tributo de sobretasa ambiental recaudada por la entidad territorial y dirigida a la Corporaciones Autónomas Regionales.
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

Con la expedición del Decreto 678 de 2020, se brindaron beneficios tributarios a los contribuyentes, por lo cual, el impuesto predial fue uno de aquellos frente a los cuales las entidades territoriales aplicaron dichos beneficios. Ahora bien, como es bien conocido de manera paralela al recaudo del impuesto predial se aplica la sobretasa ambiental cuyo beneficiario es la Corporación Autónoma Regional de cada Departamento, es por ello, que ha surgido la inquietud al interior de las entidades territoriales respecto a la aplicación de los beneficios frente a ese tributo en particular, pues si bien es recaudado por las alcaldías con el impuesto predial, aquellas no son su sujeto activo, sino que únicamente son sus recaudadoras.

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CASOS ESPECIALES PARA LA APLICACIÓN EXCEPCIONAL DEL CONSENTIMIENTO ASISTIDO O SUSTITUTO EN PROCEDIMIENTOS MÉDICOS.
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Como preámbulo, es necesario definir el término Consentimiento Informado, el cual, es un principio autónomo que materializa otros principios constitucionales y que consiste en el derecho a ser informado de manera clara, objetiva, idónea y oportuna de aquellos procedimientos médicos que afecten en mayor o en menor medida bienes jurídicos esenciales. Es, entonces, una garantía para la protección de los derechos a la salud y a la integridad personal.1 Enfocándose en el ámbito de la salud, explica la Corte que existen excepciones a la exigencia del Consentimiento Informado en 4 casos2:

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IMPLICACIONES DE LA MORA EN EL PAGO DE SERVICIOS DE SALUD EN LA SOLICITUD DE TRASLADO DEL USUARIO A UNA E.P.S. DIFERENTE.
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El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como finalidad regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país, en todos los niveles de atención, a su vez, se encuentra integrado: por el Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y control; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadoras de salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros.

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¿Cuáles fueron los principales cambios que trajo la Ley de Borrón y Cuenta Nueva ?
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El pasado 29 de octubre de 2021 el Presidente de la Republica sancionó La Ley 2157 mediante la cual, entre otras cosas, se modificó y adicionó la Ley estatutaria 1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al habeas data. El Habeas data, es un derecho fundamental que surgió en primer lugar como un derecho conexo al artículo 15 y al artículo 20 de la Constitución Política, posteriormente se creó mediante la Ley 1266 de 2008 como un derecho autónomo e independiente, norma que aplicaba de manera exclusiva para la información financiera, por lo cual, mediante la Ley 1581 de 2012 se amplió su aplicación y generalizó para todos los ámbitos de recolección de datos de cualquier persona natural o jurídica incluyendo la información comercial, crediticia y de servicios, finalmente mediante la Ley 2157 de 2021 este derecho fue sujeto a modificaciones y adiciones que posteriormente se advertirán.

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ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN PARA MIGRANTES VENEZOLANOS: ¿QUÉ PREVÉ Y A QUIÉNES SE APLICA EL ESTATUTO?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

A pesar de los múltiples esfuerzos del Estado colombiano por garantizar permisos de permanencia o salvoconductos desde 2018 de la población migrante venezolana, dicha población en situación irregular es todavía mayor, las situaciones actuales del régimen de Venezuela han llevado a más de 5 millones de venezolanos a evacuar su país y de ellos más del 30% se encuentran radicados en Colombia ( A 31 de diciembre de 2020, según estadísticas oficiales, más de 1.729.000 migrantes del vecino país estaban en Colombia; el 44 %, de manera regular. De esa población, el 49% son mujeres; el 51% son hombres). Como resultado del compromiso del Gobierno Nacional, para salvaguardar los derechos humanos y la averiguación de mecanismos complementarios al régimen de protección internacional de refugiados, se firmó el Decreto número 216 de 2021 "Por medio del cual se adopta el ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN PARA MIGRANTES VENEZOLANOS BAJO RÉGIMEN DE PROTECCIÓN TEMPORAL, el cual estará compuesto por: Registro Único de Migrantes Venezolanos y el Permiso por Protección Temporal (PPT), y se dictan otras disposiciones en materia migratoria", a su vez, tendrá una vigencia de 10 anos (aunque el Gobierno puede dar por terminada la medida antes o prorrogarla), un mecanismo con base en la realidad migratoria y la capacidad que tiene el país en materia institucional, social y económica.

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Impuesto de alumbrado público
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante estar atento a la vigencia de sus referencias normativas y/o jurisprudenciales.

LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ EXEQUIBLES LAS NORMAS SOBRE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DISPUESTOS EN LA LEY 1819 DE 2016. La Sala Plena de la Corte Constitucional en sentencia C-130 del veintiocho (28) de noviembre de dos mil dieciocho (2018) analizó los cargos formulados por el ciudadano Nicolás Eduardo Rodríguez Rodríguez en una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 349 (parcial), 350 (parcial) y 351 (parcial) de la Ley 1819 de 2016, por medio...

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